Madres de Desamparados

¿Por qué Nuestra Señora de los Desamparados?

La advocación de Nuestra Señora de los desamparados, toda una inspiración.

Nuestra Señora de los Desamparados que inspiró a Beata Petra de San José para dar nombre a la Congregación de Madres de Desamparados

Imagen de Madres de Desamparados que da nombre a la Congregación Madre de Desamparados y San José de la Montaña.

Puede parecer curioso que siendo Beata Petra de Andalucía y no haber salido de ella hasta tiempo después de haber fundado la congregación de Madres de Desamparados y San José de la Montaña se decidiera por esta advocación de María para dar nombre a la congregación. La Explicación la encontramos en el Obispo de Málaga por aquel entonces: Monseñor Gómez-Salazar. Este había obtenido una cátedra en Valencia donde había ejercido como profesor y rector del seminario y en 1875 fue nombrado Obispo de Sigüenza.

Monseñor Gómez-Salazar protegió a Madre Petra y a sus compañeras cuando estas se quedaron solas gestionando el Hospital de Vélez. Lo hacían vestidas con traje seglar negro y cotilla de enfermeras. La gestión de dicho hospital la comenzaron como novicias de la Congregación de las Mercedarias,  por aquel entonces acababa de ser fundada, pero la futura Beata y sus compañeras no encajaron en la manera de trabajar y organizarse que tenía esta joven congregación y no tomaron los hábitos. De hecho quedaron solas y desprotegidas sin una orden que las cobijara por lo que el obispo se ofreció a seguir de cerca su trabajo, poniéndolas a prueba durante dos años.

La gestión del hospital mejoró tanto que el Obispo las llamó antes de que finalizaran esos dos años para sugerirles que tomaran hábitos bajo una nueva congregación. Fue el mismo Obispo quien les nombró a Nuestra Señora de los Desamparados para consagrar la nueva congregación a la  Madre de Dios.

La propia Beata comenta en las  Crónicas de la Congregación su desconocimiento de Nuestra Señora de los Desamparados: “ A mí me cayó muy bien y me alegré mucho aunque yo no conocía este título o advocación por ser de Valencia y en Andalucía no era conocida entonces”. (Cr. XV, 2).

Lo cierto es que la inspiración que el Señor dio a monseñor Gómez-Salazar definió claramente la vocación de lo que será la congregación en el futuro ya que hasta el día de hoy Madres de Desamparados y San José de la Montaña se dedican a la atención de eso: Desamparados. Enfermos, ancianos solos y huérfanos han sido los objetivos de las vidas dedicadas al cuidado y protección de todas las Madres de Desamparados y San José de la Montaña.

El Señor se anticipa a lo que sabe que sucederá bajo su inspiración. Creo que Madres de Desamparados no podrían tener un nombre que definiera mejor su trabajo y amor infinito. ¿Pensáis que alguno sería más exacto?

María José García Doblado.

 

Anuncios

Un comentario en “Madres de Desamparados

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s