Vida de Madre Petra de San José: Congregación

La Congregación crece. Los primeros hogares.

El noviciado de Malaga. La salida de Vélez.

Con el empuje del Padre Barrado y la ayuda del Padre Coca encontraron una casa en Málaga. El matrimonio Huelin las amparó cediendoles la casa y costeando los gastos del culto a cambio que tuvieran una escuela para los niños y niñas del barrio. En aquel momento eran 12 religiosas, Vélez se les quedaba pequeño y la providencia les abrió el camino para la fundación del noviciado. En Vélez la noticia no fue bien recibida. El pueblo pensó que las religiosas abandonaban el hospital y el alcalde se vio obligado a intervenir. Ante el temor que dejaran de gestionar el hospital el ayuntamiento les impuso unas normas de aislamiento que no les permitia tener contacto con sus directores. Madre Petra consiguió pedir ayuda al Obispo Gómez-Salazar y este le aconsejó imponer ella también unas condiciones y que marchara a Málaga.

El 8 de junio de 1882 las religiosas salen de Vélez de noche y a escondidas. El ambiente social no era propicio para despedidas públicas. Los viajeros eran siete incluyendo a Madre Petra y el Padre Coca. En Vélez quedó Madre Magdalena como superiora.

Los primeros dias en Málaga fueron duros. La casa era muy humilde y estaba muy sucia. A estas duras condiciones se tuvo que añadir el hecho que Sor Visitación se escapo y volvió a Vélez. Allí se entrevistó con el alcalde y se ofreció a llevar el hospital. Madre Petra tuvo que ir tras Sor Visitación para apaciguar los ánimos. No llegó a la población que se encontró a las dos religiosas que habian quedado en Vélez en el camino. Las habian expulsado con lo puesto. Madre Petra y Madre Magdalena fueron al pueblo y se entrevistaron con el alcalde en presencia del párroco. Los ánimos se apaciguaron pero las religiosas marcharon para siempre de Vélez. A Sor Visitación le fue quitado el hábito y el escudo de Profesa.

Las hostilidades de Málaga

La salida de Vélez enrareció el ambiente en Málaga. Eran poblaciones cercanas y los rumores se extendieron. Los niños y niñas no acudian a la escuela y los donativos eran inexistentes. Tan duro fue aquel primer tiempo que las religiosas comian de la caridad del Padre Coca. Finalmente este tuvo que plantear la posibilidad de abandonar a las religiosas para buscar una capellanía. Madre Petra y sus compañeras dormian en el suelo. Poco a poco con su trabajo y caracter se ganaron a las gentes del barrio y fueron integrandose paulatinamente.

Ronda

Establecidas y aceptadas en Málaga Madre Petra empieza a plantearse fundar otra casa en Ronda. Ronda era una población cercana y el Padre Coca era natural de allí. Surgió la posibilidad de hacerse con la gestión de una fundación que impulsaba un párroco de la ciudad. El tema estaba bastante avanzado ya que el Obispo fue quien recomendó a la Madre Petra para este trabajo. La fundación era un hospital, este hecho no agradó a Madre Petra, ella deseaba un asilo para desamparados pero pensó que podía reconvertir la fundación. El Hospital de Santa Bárbara estaba enclavado cerca de la Catedral de Santa María. A diferencia de Málaga en Ronda la población se volcó con ellas y recibieron mucha ayuda y cariño.

La posibilidad de hacerse cargo de una fundación para desamparados le llegó de manos de Antonio  Ruíz  Higuero. El sr.  Ruiz le expuso a Madre  Petra su deseo de fundar un asilo para desamparados y como las Hermanitas de los Pobres ya tenían uno en Ronda para ancianos le propuso a la Madre fundar un asilo para huérfanas. El benefactor se haría cargo del coste de la casa y de su manutención, tan sólo pedía una condición: el asilo tenia que estar en el Convento de la Madre de Dios de religiosas Dominicas. El sr. Ruíz era pariente de la abadesa y había llegado a un acuerdo con ella: la congregación le entregaba una parte ruinosa del convento y unos jardines a cambio de arreglar el resto de edificios. El 19 de marzo de 1884 se inaguró el Asilo de San José para huérfanas en Ronda.

Madre Petra  convino la dirección del Hospital de Santa Barbara con la construcción del asilo para huérfanas. En este periodo inició las visitas domiciliarias para atender a familias emfermas y necesitadas en su propia casa. Una vez abierto el asilo añadió a su obra social clases gratuitas para externas.

Gibraltar

El 16  de julio de 1884 tomaron posesión de manera oficial de la gestión del hospital Gabino en Gibraltar con misa oficiada por el Ilm.  sr. Obispo don Gonzalo Canilla.  La gestión de dicho hospital les vino de mano del Párroco Gabriel  Femenías. La Madre Petra conoció a dicho párroco en un viaje anterior a Gibraltar para hacerse cargo de otro hospital, proyecto que no se realizó. El inició en Gibraltar fue especialmente duro para la futura Beata ya que una sobrina suya decidió abandonar la congregación, hecho que podía  suponer un escándalo en la época.

Las Madres de Desamparados no  fueron aceptadas por los acogidos en el asilo. Hasta ese momento no había muchas normas, incluso cada  uno se cocinaba lo que deseaba. Las madres establecieron horarios y separaron a los acogidos por sexo y edades. A cargo de este asilo dejaría a Madre Magdalena.

Andújar

Durante la construcción del Asilo de San José para huerfanas en Ronda Madre Petra recibió carta de AndújarJaén para hacerese cargo de un asilo. La construcción de Ronda y la organización de Gibraltar no le permitieron acudir inmediatamente. Allí existía un asilo igual de caótico que el de Gibraltar que, a de más, tenia ventanas que comunicaban con la prisión. Madre Petra vió claro que había que cambiar de ubicación. La futura Beata escogió un antiguo convento: el de  San Juan de Dios. En aquel momento el edificio albergaba una escuela pública y oficinas del ayuntamiento y la junta directiva del asilo no veía posible la nueva ubicación, pero con la insistencia y el trabajo de Madre Petra el Asilo de Andújar se inauguró el 31 de enero de 1885.

Siguiente….

Volver…..

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s