Vida de Madre Petra de San José: Terremoto

Terremoto de Andalucía de 1884

La noche de Navidad de 1884 el suelo tembló en toda Andalucía. El terremoto tuvo una magnitud de entre 6,2 y 6,5 grados en la escala de Richter, y duró aproximadamente 10 segundos con un hipocentro a entre 40 y 50 kilómetros bajo tierra, causando entre 1050 y 1200 víctimas, y alrededor del doble de heridos .

Madre Petra se encontraba en Andújar preparando la nueva fundación y marcha corriendo a Málaga. Allí se pone en contacto con el Obispo y se ofrece a acoger a todas las niñas huérfanas de la catástrofe en el antiguo convento de los Capuchinos donde ahora la Congregación tiene el noviciado, el antiguo se les había quedado pequeño y esto propició la donación de dicho convento abandonado a la Congregación por mediación del Dr. Gómez-Salazar.

El obispo duda en un primer instante ya que el noviciado no estaba adaptado para asilo pero la situación en la zona era catastrófica y finalmente son enviadas al noviciado las niñas huérfanas10 . Se establecerá una junta administrativa para la gestión de los fondos económicos que decidirá la construcción de un asilo nuevo ya que todas las instalaciones del antiguo convento quedaron muy afectadas, a excepción de la Iglesia. El obispado cedió unos terrenos en los “Martiricos” donde según la tradición habían sufrido martirio los hermanos Ciriaco y Paula. También hay que sumar a esta obra social el donativo hecho en nombre de la ex-reina Isabel II por Doña Trinidad Grund, viuda de Heredia

Siguiente…

Volver…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s